Ya que todo el mundo está hoy hablando de Indiana Jones, yo viajo al pasado -poco, eh! menos de un mes- y recuerdo a Iron Man.
Como Robert Downey Jr está bastante arriba en mi lista de favoritos -o estaría, si hiciese una- puede sonar poco objetivo decir que es lo mejor del film.
Pero es que lo es. El papel de millonario con una inteligencia sólo superada por su enorme ego le pega tanto que durante la peli casi apetece más ver a Tony Stark que a Iron Man.
A estas alturas, la historia es más que conocida: Fabricante de armas supermillonario es secuestrado para que construya una bomba, pero él, para salvar su vida, construye.... a Iron Man. Por supuesto, el héroe viene acompañado por la clásica ayudante super-eficiente secretamente enamorada, y el malo maloso -muy al estilo Lex Luthor-.
La peícula es muy entretenida, y Tony Stark muy divertido, pero eso no es raro en los personajes de Robert.
Sus trabajos, últimamente, no sólo son más numerosos, sino también muy recomendables. Sin ningún orden concreto, ahí van mis favoritos.
Hace un par de añitos protagonizó Kiss Kiss Bang Bang: Un ladronzuelo patoso acaba investigando un crimen en Hollywood tras ser "descubierto" en un casting de actores. En su aventura le acompañan (Val Kilmer) el detective privado del que debería aprender para su futuro papel, y (Michelle Monaghan) una aspirante actriz que necesita su ayuda.
Igual que en las pelis clásicas de detectives, la historia es narrada en primera persona por el propio protagonista. Pero ésta no es una historia clásica de detectives, y tanto las situaciones como los diálogos llegan a ser realmente divertidos.
Para echarse unas risas.
También tuvo momentos para pelis más alternativas, como Retrato de una obsesión.
Diane Arbus pasó de llevar a una existencia tranquila, como ama de casa y ayudando a su marido fotógrafo, a convertirse ella misma en una de las fotógrafas más reconocidas y originales del siglo XX. Ni basado ni levemente inspirado en hechos reales. Retrato de una obsesión -curiosa traducción del título original- es ficción, y casi un cuento sobre la tolerancia y la creatividad.
Quizá por eso, a mí, en contra de la mayoría de la gente, me encantó esta peli.
Luego está A Scanner Darkly -aquí Una mirada en la oscuridad, aunque, como en el cine sólo se pudo ver subtitulada, casi le pega más el título en inglés-. Ya he hablado de ella aquí y aquí, pero, aún a riesgo de resultar pesada, vuelvo a recomendarla. Porque visualmente no hay nada parecido. Y porque, de vez en cuando, hay que ver cosas distintas.
Y porque Robert no es el único reclamo de esta película ;-)
En Zodiac su papel en la reconstrucción cinematográfica de la investigación sobre la identidad del asesino del zodíaco era bastante secundario, pero también suponían los momentos más divertidos de casi tres horas de una película muy interesante.
Para finalizar, y aunque en estos últimos años ha participado en muchos más trabajos, yo estoy especialmente intrigada con su próximo estreno, Tropic Thunder (de Ben Stiller). Porque he visto el trailer, y este cartel:
¿Robert Downey Jr o Tom Jones?
Hala! Ya está. Ahora a ver a Indi ;-)
Ariel Rot - Necesito un trago
En vivo mucho mejor